La firma mazarronera incrementará un 60% su facturación este año hasta alcanzar los ocho millones de euros

Dar en el clavo. Es lo que ha logrado Grupo Durán con su apuesta por el cultivo de papaya. Este año comercializará 1.500.000 kilos, cifra que duplicará en el siguiente ejercicio con nuevas plantaciones, ya que son árboles de rápido crecimiento bajo invernadero. A esta fruta exótica se ha unido ya el mango, con 100.000 kilos. Alemania, Portugal, Italia y Bélgica absorben el 80% de la producción. La firma mazarronera emprenderá una campaña de marketing para estimular la demanda nacional y ampliará su oferta con el cultivo de aguacates, higos, pitayas, carambolas, maracuyás y guayabas.

Grupo Durán ha logrado en solo dos años convertirse en el mayor productor europeo de papaya, disputando el mercado comunitario a los exportadores brasileños y mexicanos. Cuenta con tres bazas. Al tener todas las plantaciones bajo invernadero puede recolectar durante todo el año. La cercanía respecto a los mercados de destino permite ofrecer una fruta madurada en el árbol, con un sabor mucho más dulce. Y también más barata. El fruto que sale de los invernaderos mazarroneros llega al cliente en uno o dos días mediante camión frigorífico a un coste de 10 céntimos de euro el kilo. La que llega en avión desde Brasil con la misma calidad que la de Grupo Durán debe afrontar un dólar más por kilo.

Con el mango tiene otra ventaja. Si bien tiene limitado el periodo de recolección (entre agosto y octubre), éste se adelanta en dos meses respecto a los competidores malagueños, por lo que sus frutos son los únicos que se distribuyen en Europa recién madurados.

La empresa ya comercializa mangos y prevé incorporar otras seis variedades exóticas a su oferta

Dispone de más de 600 hectáreas de plantaciones propias, de las que 30 están bajo invernadero

Prepara una campaña de promoción para estimular la demanda nacional, acaparada por los exportadores brasileños

Bajo el estandarte de la papaya, la empresa se ha convertido en proveedora de grandes cadenas europeas de supermercados, como Walmart, Edeka, Lidl, Waiterose y Albert Heijn. En España opera con Eroski, Mercamadrid y Mercabarna.

Ello también ha permitido posicionar a sus productos ‘convencionales’, como variedades tempranas de melocotones, nectarinas, paraguayos y albaricoques (2.900.000 kilos este año, que ascenderán a 4.000.000 en el siguiente ejercicio), al igual que mandarinas, naranjas y limones (12.000.000 kilos). También ha recuperado la producción de tomate para conserva: 200.000 kilos, que serán 1.000.000 el año que viene. En 2011 había abandonado ese cultivo ante la competencia marroquí.

Esta expansión permitirá a Grupo Durán cerrar el ejercicio con una facturación de 8 millones de euros, un 60% más respecto a 2017. Era un objetivo previsto para 2020 y para esa fecha espera ahora superar los 10 millones anuales. Pese a este impulso, la firma prefiere mantener los pies en el suelo. «Solo producimos lo que los clientes nos piden», resalta Andrés Durán, director comercial. En ese sentido, éstos ya han requerido una mayor gama de frutas exóticas. El aguacate ya está en una fase avanzada de adaptación a las condiciones de cultivo de Mazarrón. Le seguirán el higo, la pitaya, la carambola, la maracuyá y la guayaba, frutas que prevé producir a medio plazo.

Mercado nacional

La asignatura pendiente que tiene Grupo Durán es el mercado nacional de papaya, controlado por exportadores brasileños. «Puede sonar raro, pero resulta más difícil enseñar cómo consumir esta fruta que cultivarla», indica Andrés Durán.

Para ello, la empresa va a emprender una campaña de promoción, que incluirá degustaciones y platos preparados por cocineros murcianos. Su director comercial resalta que se procurará enganchar a los compradores de melones, por la similitud de sabores: «La papaya que llega desde Suramérica es recogida sin madurar si viaja en barco. Por eso, su sabor es demasiado fuerte y astringente, lo que echa para atrás a consumidores potenciales».

Calcula que el mercado nacional puede absorber sin problemas hasta 80.000.000 kilos anuales de papaya y demás frutas exóticas.

Grupo Durán dispone de 600 hectáreas propias repartidas entre Mazarrón, Huércal-Overa y Santomera. De esta superficie, 30 hectáreas son de invernaderos multitúnel, a las que se sumarán otras 20 en breve. Dispone de unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados en Mazarrón, donde realiza las tareas de recepción, acondicionamiento y almacenamiento de frutas y tomate. Su plantilla asciende a más de 300 trabajadores.

En el caso de los cítricos, el manipulado y el acondicionamiento lo efectúa Agrios el Carril (empresa participada por Grupo Durán), que cuenta con una planta de 10.000 metros cuadrados en Santomera y una capacidad de empaquetado de 150.000 kilos al día.