La firma mazarronera es pionera dentro de la Región en el cultivo intensivo de frutas subtropicales.

Dar primero es dar dos veces. Y suele funcionar muy bien en el sector agrario. Grupo Durán ha logrado en solo dos años convertirse en el mayor productor europeo de papaya, disputando ya el mercado británico y el alemán a los exportadores brasileños y mexicanos. La empresa espera hacer lo mismo con el mango a partir de este año y ya realiza experiencias con el aguacate.

José Miguel Durán, consejero delegado, asegura que la papaya es una fruta muy apreciada en los países europeos, con un mayor margen de beneficio en comparación con los cítricos y las frutas de hueso. A finales de 2014 se iniciaron los primeros ensayos en invernadero y, dado el rápido crecimiento de los árboles, el año pasado pudo comercializar una primera cosecha de 200.000 kilos, que ascenderá a 500.000 durante la presente campaña. Para 2019 prevé un aforo de 1.200.000 kilos; volumen suficiente, por ejemplo, para cubrir toda la demanda española.

La empresa cuenta con la ventaja de la cercanía frente a sus competidores americanos. La papaya que estos últimos envían por barco debe recogerse sin madurar, lo que perjudica su calidad y cualidades gustativas. La que llega por avión, por su parte, debe afrontar un coste añadido de al menos un dólar por kilo.

En cambio, el fruto que sale de los invernaderos mazarroneros de Grupo Durán es recolectado en el momento óptimo de maduración y enviado al cliente en uno o dos días mediante camión frigorífico a un coste de solo 10 céntimos de euro el kilo. “Eso nos permite ser enormemente competitivos”, subraya el consejero delegado.

Añade que la papaya tiene largo recorrido en Europa, puesto que la demanda comunitaria asciende a más de 40.000.000 kilos anuales. Aparte de Grupo Durán, únicamente la producen unos pocos agricultores a título individual en Almería. Nadie más en el resto del continente.

El siguiente paso corresponde al mango, cuya primera cosecha se obtendrá este verano. Para competir con los productores granadinos y malagueños, Grupo Durán ha optado por cultivarlo dentro de invernadero bajo la modalidad de espaldera (como si fueran setos) con la intención de concentrar más árboles por hectárea y producir el fruto fuera de los periodos de cosecha al aire libre que se efectúan en la llamada Costa Tropical andaluza (julio-agosto y noviembre-diciembre).

Por otro lado, ya se han iniciado sus primeras experiencias agronómicas con el aguacate.

Antes de apostar por las frutas subtropicales, que se comercializan bajo la marca “Molintrop”, Grupo Durán producía preferentemente tomate. Ante las crisis de precios, derivadas de la competencia marroquí, en 2011 optó por abandonar la citada hortaliza y apostar por cítricos extratempranos. Posteriormente hizo lo mismo con fruta de hueso, con variedades aptas para ser recolectadas entre la segunda quincena de abril y finales de mayo.

“Y toda la experiencia que habíamos acumulado con el cultivo de tomate en invernadero la estamos aplicando a nuevos productos, como los frutos exóticos; siempre buscando líneas de negocio y nichos de mercado”, explica José Miguel Durán.

Este verano recogerá su primera cosecha de mango y ya ensaya la viabilidad del aguacate en sus invernaderos.

En lo que se refiere a productos “convencionales” de la Región, la firma prevé comercializar este año 10.000.000 kilos de naranjas y mandarinas; 3.000.000 kilos de limones y 2.000.000 kilos de melocotones, paraguayos, nectarinas y albaricoques. Para ello dispone de unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados en Mazarrón, donde realiza las tareas de recepción, acondicionamiento y almacenamiento de frutas de hueso y subtropicales.

La empresa espera duplicar su factuación a partir de 2020 con sus nuevas líneas de negocio

En el caso de los cítricos, el manipulado y el acondicionamiento lo efectúa Agrios el Carril (empresa participada por Grupo Durán), que cuenta con una planta de 10.000 metros cuadrados en Santomera y una capacidad de empaquetado de 150.000 kilos al día.

Volcado al exterior

Grupo Durán, gestionado por Desarrollos y Productos Agrícolas de Mazarrón, exporta alrededor de un 70% de su producción, principalmente a países como Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Polonia. Facturó durante el pasado ejercicio cinco millones de euros y prevé superar los ocho millones antes de 2020.

La empresa ha invertido unos 650.000 euros en la producción de papaya y mango bajo invernaderos de alta tecnología y, en los próximos años, prevé invertir otros 600.000 adicionales.

De momento, ha arrancado la comercialización con productos propios. “Estamos siendo muy cuidadosos con su calidad y homogeneidad. Así ganamos experiencia para cuando la línea de negocio se desarrolle un poco más y estar preparados para manejar mayores volúmenes”, explica José Miguel Durán. La empresa trabaja en alcanzar alianzas comerciales con otros operadores y así construir un proyecto comercial de mayor envergadura con los frutos subtropicales.

Fuentehttps://www.laverdad.es/economia/grupo-duran-mayor-20170615003259-nt.html